Aguardientes y Licores I

Hoy nos ocuparemos de los aguardientes y licores, de que están hechos y como se beben. En este caso no tendremos en cuenta el Pisco, ya que este tiene un capitulo individual. Mencionaremos los principales tipos de destilados.

AGUARDIENTES DE UVA

Brandy: Se llama así a todas las variedades de coñac (y, en general a todo destilado de uva). Tiene los mismos usos que el coñac: se bebe como aperitivo y también se usa en la elaboración de cócteles.

Coñac: Es un destilado de la uva. Su éxito y reconocimiento en el mundo entero radica en el largo proceso de añejamiento (tres años en barricas de roble). En su elaboración intervienen uvas blancas de tres variedades: colombard, ungi blanc y folle blanche. El coñac es una bebida de sobremesa, pero también funciona como aperitivo.

Armagnac: Aguardiente de uva, similar al coñac. Su añejamiento en barricas de roble negro es de dos años como mínimo y de veinte como máximo. Se degusta al final de comidas preparadas con salmón y embutidos.

Grappa: Aguardiente de origen italiano que se elabora por fermentación del mosto (orujo) obtenido de la piel (mosto), pepitas y tallos de la uva. El resultado es una bebida seca de alta graduación alcohólica (38 a 40 grados). Se puede degustar sola, en cualquier momento.

AGUARDIENTES DE CEREALES

Whisky: Aguardiente que se obtiene del mosto de cereales malteados y sin maltear, fermentados y destilados con una rigurosa aplicación de los procedimientos tradicionales, añejados en toneles de roble según el método de elaboración de cada productor. Se puede tomar solo, con agua o con hielo. Aunque se disfruta a cualquier momento , también puede acompañar comidas con carne.
Hay tres tipos de whisky: 
Whisky Irlandés: Posee 43 grados de alcohol. Para su elaboración se usa cebada malteada y sin maltear, centeno, trigo y avena. El proceso de destilación se realiza en alambiques de gran tamaño.
Whisky Escoces: También tiene 43 grados de alcohol. Los elementos fundamentales de su elaboración son el agua, la cebada y el aire, que según los productores, le confieren un aroma característico.  
Whisky Americano: Se obtiene mediante la fermentación y destilación de una masa de granos (maíz, trigo, centeno). El envejecimiento se efectúa en toneles de roble durante dos o tres años como mínimo. Tiene cuatro variedades: bourbon, rye, com y straight.

Vodka: Aguardiente incoloro que se obtiene por triple destilación de materias fermentadas que proceden de granos o cereales como el trigo, maíz y centeno. Se degusta solo, helado, con jugos o como base de cócteles.

Gin: O Ginebra. Se obtiene de la fermentación y destilación de una masa o mosto de cebada malteada, sin maltear, centeno, maíz, trigo y otros elementos, por lo general aromatizados con bayas de enebro. El resultado es una bebida seca, de alta graduación alcohólica (entre 47,5 y 55 grados). Se degusta de la misma manera que el vodka. Además se usa para preparar el clásico martini.

AGUARDIENTES OBTENIDOS DE FRUTAS

Calvados: Se obtiene por destilación del fermento del mosto de manzanas. Después del proceso de destilación se conserva el aguardiente en toneles de roble durante dos a cuatro años. el grado de alcohol fluctúa entre 40 y 50 grados. Acompaña postres.

Kirsch: Se obtiene por fermentación y destilación del mosto de toda clase de cerezas. Sin embargo son las denominadas marrascas, cerezas silvestres , las que proporcionan los destilados más finos. Después de los procesos de fermentación y destilación, la bebida se deja madurar en toneles de fresno durante un año como mínimo. Al final se consigue una bebida de alta graduación alcohólica, de 40 a 44 grados. Marida bien con ensaladas y todo tipo de comidas ligeras. Se puede usar en la preparación de cócteles. 

Comentarios