Tortilla de Papa a la Peruana

"Hace mucho tiempo, la gente no conocía el fuego, no se podía cocinar, ni forjar hierro, ni cocer cacharros de arcilla. Hasta que un cazador que se alejó de su casa se topó con él y escuchó que le decía: 'acércate y asa tu comida'. El cazador no sabía como hacerlo pero aprendió muy pronto, y mientras comía, decidió llevarse el fuego a su casa, para gozar de luz y de calor y poder asar carne cada noche. se lo propuso al fuego, prometiéndole alimentarlo bien y cuidar de él el resto de su vida".
"El respeto al fuego". Relato tradicional BANTÚ.
INGREDIENTES

  • 3/4 kl de papa tomasa o blanca
  • 01 tz. de aceite
  • 01 tz. de cebolla a la pluma
  • 02 dientes de ajo picado
  • 10 huevos
  • 03 cdas. de perejil
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pelamos las papas y las cortamos en hojuelas de aproximadamente 3 a 4 mm. de espesor, si las cortamos muy delgadas nos pueden quedar como chips, lo deseado es que tengan consistencia.

Calentamos el aceite en una sartén durante dos o tres minutos y freimos las papas a fuego medio, evitando que doren, durante tres minutos. Reservamos las papas.

Freimos la cebolla y el ajo en una sartén con dos cucharadas de aceite durante un par de minutos. Lo ideal es usar el mismo aceite donde freimos las papas ya que no se contamina mucho.

En un bol vamos a separar las yemas de las claras de 7 huevos, cascándolos por la mitad, conservando ambas mitades, pasamos la yema de una mitad a otra, de tal forma que la clara vaya cayendo al recipiente.

Agregamos a las yemas los tres huevos restantes y salpimentamos, agregamos perejil y mezclamos.

Batimos las claras a punto nieve durante diez minutos. Punto nieve es el punto en el cual batimos las claras hasta que se nos caiga el brazo o la clara obtenga un punto en el cual retiramos el utensilio (si tienes batidor de alambre o batidora mucho mejor, pero se puede hacer con un tenedor) y esta no se caiga de el.

Unimos las claras con las yemas y agregamos las papas y la fritura de los ajos y cebollas, mezclamos en forma envolvente.

Yo tengo un pequeño perol pero sirve bien una sartén pequeña, de aproximadamente 25 cm., a la cual le agregamos un poco de aceite, a fuego bajo, y agregamos un poco de la preparación, friéndola por unos 10 a 15 minutos, depende del espesor que queramos darle, quizá unos 6 cm.

Si tapamos la sartén la cocción sera más rápida y uniforme en medio de la tortilla.

Damos vuelta a la tortilla y freimos unos tres minutos más. Para dar vuelta le ponemos un plato bocabajo sobre la sartén y volteamos la tortilla sobre este, para luego deslizarla del otro lado nuevamente en la sartén.

Comentarios