Chicha de Jora

La chicha del Perú presenta muchas variedades. La forma tradicional, conocida como Chicha de Jora, es preparada desde la época de los Incas, está elaborada por la fermentación de una variedad de maíz denominado Jora y a diferentes frutos y especias aromáticas. En quechua se le conoce como «ajha» o «acca» y se almacena en recipientes de barro conocidos como «chombas». La chicha de jora es una bebida extendida en buena parte del territorio peruano, de la cual existen diferentes versiones como la Chicha de Jora con Pata de Vaca, y el Clarito.Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.

INGREDIENTES
  • 01 y 1/2 kl de maiz de jora
  • 01 kl de cebada
  • 10 lt de agua
  • 01 cucharada de clavo de olor
  • Azúcar al gusto

PREPARACIÓN

Tostar en una sartén limpia y sin grasa el maiz y la cebada.

En una olla grande hervir el agua, la cebada, el maiz y el clavo de olor.

Se debe mover constantemente para que la preparación no espese.

Cuando se haya consumido el agua hasta la mitad agregamos otros 5 litros de agua más y lo dejamos hervir por 1 y 1/2 hora más.

Una vez frío añadimos el azúcar y lo colamos. Algunas recetas agregan chancaca en vez de azúcar, sale muy rica.

Lo colocamos en un recipiente, preferentemente de barro, y lo dejamos fermentar por varios días. Mi suegro la deja fermentar por uno o dos meses, le sale muy sabrosa.

Es recomendable remover por lo menos una vez al día durante su fermentación.

Comentarios