Queso Brie


Es un queso elaborado con leche de vaca, blando en su interior y de corteza dura cuya principal característica es que está formada por un moho blanco llamado Penicillium candida y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens y es completamente comestible.

Su nombre deriva de la palabra Briga, antiguo nombre con el que se conocía a esta zona de Francia.

Este queso es producido por los campesinos de la Isla de Francia, es un queso que tiene el forma de una gran tarta, redonda y aplastada, de unos 15 a 30 cm. de diámetro y 2 a 5 cm. de espesor, y que por lo general se sirve encima de un lecho de paja de centeno. Tiene un sabor inconfundible e inmutable, posee un olor a yogurt natural, fuerte y picante, su textura es como una pasta suave y grasa, de color amarillo muy claro.

De calidad muy delicada, se altera fácilmente por lo que se conserva en celdas frigoríficas y hay que consumirlo en cuanto se saca de ellas.

Puede tomarse como aperitivo o como postre, en tabla de quesos, en sándwich o acompañado por galletas, frutas o panes. Marida bien con vino tinto y los espumosos le brindan frescura y sus burbujas relajan el paladar sin exagerar mucho el dulzor.

Este queso era muy apreciado por el rey Carlomagno y admirado por la nobleza.

Comentarios