Técnicas de Cocción - Glasear

Este método sirve para dar brillo a los alimentos con sus propios líquidos de cocción, en un periodo especifico, antes de finalizar su cocción. Puede hacerse en olla o en horno.

Glasear carnes

Cocinamos lentamente una pieza de carne, ave o pescado, de preferencia con un poco de grasa o líquido y azúcar. Cuando el alimento esté casi cocido, lo bañamos con el líquido de la cocción (en la misma olla), para darle brillo.

Glasear verduras y tubérculos

De preferencia zanahorias, nabos, cebollas, papas, etc., descartando las muy blandas.

Hay dos tipos de glaseado de verduras:

Glaseado blanco

Ponemos las verduras o tubérculos pelados en una olla y cubrimos con agua. Añadimos mantequilla, azúcar y sal. Cocinamos a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca. Antes de finalizar la cocción bañamos los alimentos con el líquido reducido.

Glaseado marrón

Procedemos de la misma forma que en el glaseado blanco, solo que al final de la cocción debemos reducir aún más el líquido, este tomará un color oscuro, de ahí el nombre.
Camotes glaseados al horno

Colocamos los camotes, pelados y torneados, en una lata para horno. Agregamos una taza de jugo de naranja u otro líquido y media taza de azúcar o miel. Si utilizamos miel debemos mezclarla antes con el líquido. Bañamos los camotes con esta salsa y llevamos al horno a 180 ºC por una hora.

Comentarios