Como Preparar la Quinua

Uno de los inconvenientes con el que me topaba para preparar alguna receta que contenga quinua, es precisamente que no sabia como prepararla. Cuando la cocinaba me quedaba con un sabor que no me gustaba, una textura para nada agradable y un olor que no digo nada. Pero como todo en la cocina, este también tiene su secreto. Y es que no es nada del otro mundo, simplemente seguir unas reglas básicas y listo, a disfrutar de las cosas.
Y caí en cuenta de que no estaba aplicando una regla básica que siempre le enseño a mi hijo. Yo le digo que para poder entender algo, debemos de saber como funciona. El estudiaba para un examen y leía palabras tratando de determinar cuales tenían hiato, y yo le pregunte si ya había aprendido la teoría de como determinar si la palabra contiene o no hiato, y eureka, ambos nos dimos cuenta de que no aplicábamos la regla.

En fin, a lo que veníamos. Uno de los principios básicos a saber es que, la quinua se protege de los depredadores con una sustancia llamada saponina, la cual tiene propiedades similares a las del jabón.

1.-El sabor. La quinua sabia a jabón. Se soluciona lavando varias veces la quinua, hasta que el agua salga transparente. Si la bolsa indica de que viene pre-lavada, no hacerle caso, igual la lavamos. Primer problema resuelto.

2.- La textura. El proceso de cocción tiene una técnica, la cantidad de agua. Después de lavarla, colocamos la quinua húmeda en una olla y agregamos agua solo hasta que rebase por muy poco el nivel de la superficie de la quinua y llevamos a cocer a fuego lento. En el proceso de evaporación es donde tenemos que estar atentos. Se evapora el agua, agregamos otro tanto para mantener el nivel.

3.- El agua. El agua potable contiene cloro, este no le hace daño a otros alimentos, pero la quinua es más delicada, mas exquisita, la nobleza de su historia la hace engreída y orgullosa. Así que agua de botella.

4.- Los añadidos. La cocción debe ser limpia, solo quinua y agua, los aderezos y condimentos, después. No hay que ser impacientes, todo a su tiempo.

5.- Hasta cuando? Solo hasta que reviente, cuando aparezca una uñita blanca, pequeña, casi imperceptible, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que la quinua se tome toda su agûita, que obviamente hemos cuidado, ni mucho ni poco, ni para comerse el coco. La dejamos que termine de cocerse en su propio orgullo.

Y ya está, a la espera de la receta, que nos toca sentirnos orgullosos a nosotros.

Gracias Don Lucho.....

Comentarios

  1. Gracias por sus consejos y muy buena comparacion,tenga por seguro que no solo me servira para preparar la quinua...que Dios lo bendiga y a ud y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Esta interesante la cocción de la quinua y lo del agua no la sabia una más para mi escuela...... osea que con agua de botella se hacia hervir la quinua mmmm¡¡¡¡¡¡



    PD.gracias por los consejos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario