martes, 9 de junio de 2009

Métodos de Preparación - Adobar

Algunos alimentos necesitan tratamientos especiales antes y después de la cocción. a estos procedimientos se les denomina métodos de preparación. Unos son sencillos y otros requieren cierta práctica. Conociendo y practicando estos métodos, descubrirás a que tipo de alimentos se pueden aplicar.

Adobar

Este es un método que se utiliza para ablandar, realzar o atenuar el sabor de carnes crudas. Consiste en colocar un alimento en una mezcla de especias y/o hierbas aromáticas y dejarlo reposar durante varias horas. Hay también un adobo con ingredientes cocidos.

Adobo cocido

Colocamos en una olla media taza de aceite, tres hojas de laurel y diez granos de pimienta. Añadimos cinco dientes de ajo, una taza de cebolla, una taza de apio y una taza de zanahoria (todas las verduras cortadas en cuadraditos). Cocinar a fuego medio durante cinco minutos. Agregamos un litro de vino blanco o tinto y cocinamos durante quince minutos más. Podemos añadir una rama de tomillo o dos cucharadas de hongos secos y ajies en crema o picados. Este adobo se puede emplear para todo tipo de carnes como cerdo, res, alpaca, etc.

  • Usaremos vino tinto para adobar carnes de sabores fuertes como alpaca o venado. En este caso, el tiempo mínimo de reposo es de 12 horas y el máximo de 48.
  • Es recomendable que dejemos reposar el adobo en la refrigeradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada