El Champán, rey de los vinos


El champán o champaña está considerado como el rey de los vinos, así como el roquefort es el rey de los quesos. Ambos nacieron en Francia, cuna de la buena comida y de las mejores bebidas. Un abate benedictino fue el gran inventor del champán. Como todos sus compañeros de la abadia de Hautvilliers, el abate Pérignon, además de rezar y reverenciar a Dios, se dedicaba al cultivo de la vid, al estudio de las uvas y a la elaboración de vinos. Mezclando vinos de diferentes lugares de la región de Champagne, Pérignon pudo observar que los caldos de esos lugares producían una segunda y fuerte fermentación. Esta era responsable de que la mayoría de las botellas se vaciaran, dado que los tapones de madera no cerraban herméticamente. El abate hizo una mezcla de varios vinos de Champagne y logró un caldo único que bautizó como champán. Para completar la elaboración de la nueva bebida, usó por primera vez los tapones de corcho, después de comprobar que se ensanchaban al contacto con el líquido y que impedían así que se vaciaran las botellas al sufrir la segunda fermentación. A diferencia de otros vinos, todo el proceso del champán se realiza en las botellas y no en toneles.

Comentarios

  1. ¡Qué placer llegar a conocer tu Blog (x Premios 20Blogs ) y que me recibas con una copita de champagne. Para mi un extra brut está perfecto, bien frapé. Y lógicamente no te compraré un café aún cuando me ha gustado el post, para no arruinar la bebida y sus burbujas danzando desde el paladar hasta el interior mismo de tu ser. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Llega hasta tal punto su realiza que muchos no lo consideran un vino, si no una bebida completamente diferente. No sé si será así o no, lo que si que es cierto es que su trono es indiscutible.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente lo considero una bebida diferente y única. Válida para cualquier celebración y victoria.

    ResponderEliminar
  4. El champán es para tomarlo en ocasiones muy especiales... Me gusta su sabor

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario