Crema de Rocoto

El rocoto es un ají tradicional del sur peruano, tanto de Puno y del Cuzco como de Arequipa, donde es un producto emblemático de la cocina de este departamento, de tal manera que muchas comidas lo tienen como base como el rocoto relleno, el escribano, además de chupes, salsas y guisos. Sin duda es en la zona Andina – Bolivia y Perú – donde existe una mayor cantidad de variedades, tanto silvestres como cultivadas, y cuenta con una abundante producción. Se han encontrado bayas secas del fruto en tumbas del Perú con antigüedad de 2.000 años aprox.

INGREDIENTES
  • 01 rocoto
  • 03 l de agua
  • 1/2 tz. de vinagre blanco o tinto
  • 01 pizca de azúcar
  • 01 chorrito de aceite
PREPARACIÓN

Cortamos el rocoto y le retiramos las venas y las pepas con una cucharita. En este procedimiento debemos tener especial cuidado, ya que el rocoto es muy picante y podemos irritarnos. Podemos usar una bolsa plástica a modo de guante para proteger las manos.

Lo hervimos en un litro de agua con vinagre y azúcar por unos segundos y repetimos la operación hasta dos veces más, o hasta obtener el grado de picor deseado. Licuamos con aceite hasta obtener la textura deseada.

Como a mí me gusta muy picante dejo de lado la parte de hervirlo y lo licuo con un poco de aceite y algo de vinagre, y le dejo algunas venas y pepas. Es muy picante, pero muy bueno.

Comentarios