Insumos - Otros Tubérculos

Los tubérculos son raíces que tienen un bulbo tierno y carnoso que crece bajo tierra. Son ricos en carbohidratos, fósforo, potasio, ácido fólico y agua. Como ya mencionamos, la estrella de los tubérculos es la papa.
A continuación algunas variedades de tubérculos muy comunes en nuestro país.




CAMOTE
Conocido también como papa dulce o batata, se encuentra en sus variedades de amarillo y morado, siendo este ultimo más dulce y cremoso. Acompaña bien al ceviche y al pan con chicharrón.






YUCA
Hay dos tipos de yuca, la blanca y la amarilla. Las yuca dorada es el piqueo por excelencia. Va muy bien con el pato y el cabrito y en el norte se sirve con el ceviche.





OLLUCO
La forma usual de comerlo es en el tradicional olluquito con charqui, pero también se sirve como ingrediente de ensaladas. Las hojas de la planta de olluco tienen más fierro que las espinacas.







OCA
Se consume principalmente sancochada, es dulce y agradable, sobretodo si se deja solear. Tiene poco almidón. Se emplea tanto para platos salados como dulces.


CHUÑO
El chuño negro se realiza con cualquier tipo de papa después de un proceso de congelamiento a la intemperie y calentamiento al sol para deshidratarla. El blanco se hace solo con papa amarga. Su valor proteico es al más alto dentro de las proteínas de origen vegetal.


MACA
Producto al cual se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Se deshidrata y se convierte en harina, es utilizada para la preparación de sopas, papillas y panes.

Comentarios