lunes, 22 de diciembre de 2008

Pisco Sour

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco. En la actualidad, existen dos historias que narran la invención del Pisco Sour, una ubica el hecho en el Bar Morris en Lima y otra en el American Bar en Iquique.

Si bien el pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI, el cóctel llamado pisco sour se originó en el Perú en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina; por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene, en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que dejó de existir en 1933.

Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.

Sobre el origen del pisco sour en Chile, no existen datos concluyentes. Una de las historias que intenta explicarlo, considerada una leyenda, narra que habría sido creación del inglés Elliot Stubb, mayordomo del velero "Sunshine", quien una vez llegado a Iquique, ciudad peruana en esos días, habría abierto un bar o, según otra versión, habría comenzado a trabajar en el "American Bar", de propiedad de un ciudadano estadounidense.

La receta clásica de este trago tradicional de la gastronomía del Perú, basado en el pisco quebranta, es: 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón pequeño muy verde (ya que se requiere acidez, y el limón cuanto más pequeño más ácido), 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubos de hielo y 1 o 2 gotas de amargo de Angostura. Esta combinación ha de agitarse en coctelera hasta que los ingredientes se combinen. En los dos casos las gotas de amargo de angostura son de decoración.

Si se usa licuadora, han de licuarse todos los ingredientes, menos la clara de huevo por un minuto; apagada la licuadora agregar la clara de huevo y licuar por cinco segundos más.

Esta receta del pisco sour se hace más agradable si se le colocan dos clases de pisco, uno puro y otro que sea aromático. [Fuente: wikipedia].

Aquí una receta de libre interpretación, muy similar a la original pero un toque más suave.

INGREDIENTES

  • 02 tzs. de pisco quebranta o acholado
  • 01 tza. de azúcar
  • 01 tza. de jugo de limón
  • 02 claras de huevo
  • 12 cubos de hielo
  • gotas de amargo de angostura
PREPARACIÓN

Se puede preparar en una coctelera, pero probablemente no tengamos una en casa, así que utilizaremos una licuadora.
Entonces, en el vaso de la licuadora colocamos el pisco, azúcar, limón y hielo y licuamos hasta que el hielo esté picado.
Incorporamos las claras de huevo y licuamos hasta que la clara esté espumosa.
Servimos en vasos pequeños y agregamos unas gotas de amargo de angostura.
Podemos usar un pisco quebranta o acholado y el limón debe de ser recién exprimido y con la mano.
En vez de azúcar podemos usar jarabe de goma en la misma proporción.

1 comentario:

  1. La falsa historia del pisco sour chileno:
    En 1962, la Universidad del Cuyo de Argentina publica como en 1872 Elliot Stubb creó el whisky sour en el puerto peruano de Iquique. Mezcló el limón con el whisky y al apreciar su sabor dijo Elliot "éste será mi trago de batalla, mi trago favorito, y se llamará Whisky Sour". En 1985 Oreste Plath copia esta historia y cambia el licor (whisky por pisco), publicando una historia falsa del origen del pisco sour.

    ResponderEliminar