Sopas, Chupes y Otros Postres.

Para alguien que está habituado a la cocina es fácil diferenciar entre uno y otro plato, como un chupe de una sopa o una crema y estos de un sudado.
La palabra sopa proviene del germánico suppa, que luego derivaría al francés soupe y por ende al castellano como sopa.
El Perú es una nación sopera, de ello dan fe los arequipeños quienes nombran los días de la semana con la sopa que toca ese día.
Seguiremos con un breve recorrido de este humeante mundo, capaz de reconfortar y de curar gripes y malestares.

Caldo: Es el resultado de hervir carnes o verduras. O sea es el liquido en que se ha cocinado lo que quisieramos, sin mas menesteres que un puñado de sal o alguna hierba aromática.

Crema: Es la sopa espesa que se obtiene de licuar los ingredientes que conforman el caldo. A mi me gusta sancochar medio kilo de papas con medio kilo de zapallo, todo esto licuado con leche y el caldo donde hirvieron, sazonados con sal, sazonador y un cubito de carne.

Chupe: Sopa de la región andina caracterizado por llevar leche y queso, además de ají, papas en cuadros, huevos escalfados, carnes o pescados y mariscos.

Sudado: En realidad no es una sopa pero tienen un aspecto bastante cercano a estas, sobre todo si se ha agregado una buena cantidad de chicha de jora o caldo de pescado. Yo lo prefiero con chicha, es mas sabroso. Es en verdad un guiso hecho al vapor, en olla tapada y que conserva todos sus jugos.

A disfrutar...

Comentarios