El Tacu Tacu

Lo que a simple vista parece ser una sencilla mezcla de frijoles con arroz, es en realidad un plato de bandera nacional con un gran potencial internacional. Nuestro país es una gran nación con una gran cultura viva, fruto de siglos de mestizaje, y el tacu tacu es uno de los platos que mejor representan esa diversidad. La lista es larga, los hay de pallares, de garbanzos, de lentejas, de frijoles, etc.

Además, es uno de los platos que mejor permiten la intervención creativa en la cocina. Si embargo, existen diferentes mitos y creencias que giran al rededor de el como que cae mal después de comerlo o que se tiene que preparar con frijoles y arroz del día anterior, y si bien no es una obligación, si se puede hacer.

Finalmente, el tacu tacu es también una base: a partir de el se pueden proponer varias combinaciones. Es uno de los pocos platos que pueden fungir de partner de cualquier tipo de comida, desde un guiso hasta un curry. Aunque, sin lugar a dudas, el acompañamiento ideal es el plátano frito, huevo frito y salsa criolla.

El tacu tacu no tiene una presentación fija, se puede hacer enrollado o una causa con él.


INGREDIENTES (4 porciones)
  • 02 tz. de frijoles guisados según receta de la casa
  • 02 tz. de arroz cocido
  • 04 dientes de ajo
  • 02 cdas. de pasta de ají panca
  • 02 cdas. ají amarillo licuado
  • 01 cebolla en brunoise
  • aceite, sal
PREPARACIÓN

Preparamos en una sartén el aderezo con aceite, cebolla y los ajies a fuego muy lento.

Licuamos la mitad del frijol guisado y lo mezclamos con el resto del frijol entero. Combinamos con el arroz en proporciones iguales, una de frijoles y una de arroz.

Agregamos la mezcla al aderezo y vamos trabajando a fuego lento hasta que se forme una mezcla cremosa. Una vez hecho esto, se pasa a otra sartén a fuego medio para dorarlo por ambos lados.

La idea es que quede tostado por fuera y suave por dentro.

Al final añadimos un chorro de aceite de oliva. Servimos acompañado de huevo frito, plátanos fritos y sarsa de cebollas.

A este solo le agregamos un delicioso lomo saltado. Y lo demás a tu imaginación.

Comentarios