Arroz con Mariscos

Una larga cadena une al arroz con mariscos y su origen. Su ancestro directo es la comida española, la cual estuvo profundamente influenciada por la gastronomía árabe, la cual logró un refinamiento que pocas culturas han logrado; recordemos que los moros gobernaron durante 800 años en toda la península ibérica. Los árabes llevaron el arroz a España, originándose de esa manera potajes como las paellas que podrían ser los tatarabuelos de los arroces peruanos.

El consumo de arroz se incrementa con el arribo de los chinos en 1849, quienes empiezan a sembrarlo debido a la enorme demanda por parte de estos, esto catapulta el consumo de este producto que, hasta el día de hoy, es fiel compañero de casi todos nuestros platos.

La geografía peruana y las corrientes marinas dan una especial calidad a los mariscos, los cuales han sido alimento durante miles de años a los pobladores de la costa, provocando así un eterno matrimonio entre nuestras culturas gastronómicas.

INGREDIENTES
  • 1/2 kl. de mixtura de mariscos
  • 3/4 kl. de arroz
  • 01 cebolla en brunoise
  • 02 tomates en concasse
  • 04 cdas. de ají amarillo molido
  • 02 cdas. de ají panca molido
  • fumet (caldo de pescado) cantidad necesaria
  • 01 pimiento rojo en juliana
  • 01 tz. de alverjas sancochadas
  • ajos, sal, pimienta, aceite, culantro
PREPARACIÓN

Graneamos el arroz, pero en vez de agua, lo cocinamos en caldo de pescado.

La mixtura de mariscos se encuentra en los mercados casi lista para su uso. En caso de que no encontremos la podemos constituir de pulpo, conchas, calamares, langostinos, choros, almejas, camarones, caracol o los que más nos gusten.

Estos son los tratamientos de cocción que se dan:

Lavar bien los choros y colocar en una olla y cubrir apenas con agua fría. Llevar a hervir y esperar que los choros se abran. Retirarlos inmediatamente del agua hirviendo para que no queden duros y dejarlos enfriar. Una vez fríos retirarlos del caparazón y limpiarlos.

Cortar las almejas en tiras, enjuagar y hervir de 15 a 20 segundos en agua. Escurrir inmediatamente y colocar en un recipiente con agua y hielo. Reservar.

Cocinar los langostinos o camarones en agua hirviendo con sal, de 2 a 3 minutos. Escurrir y conservar en agua fría. Reservar.

El pulpo se cocina por unos 40 minutos. Me gusta el caracol solo blanqueado, o sea pasado por agua hirviendo por unos segundos.

Cuando preparo esta receta hago dos porciones por vez, de la siguiente manera:

En una sartén grande, doramos la cebolla, ajo y el tomate, en dos cucharadas de aceite bien caliente, agregamos los ajies y rehogamos un minuto.

Agregamos las alverjas y luego los mariscos, salteamos unos segundos y agregamos un poco de caldo de pescado, yo diría media taza, y dejamos que hierva.

Sazonamos con sal y pimienta y agregamos el pimiento y el arroz, moviendo unos minutos para impregnar bien los sabores y el arroz absorba el liquido.

Rectificamos la sazón y rociamos con culantro molido. Servimos.

Comentarios

  1. Excelente!!! Es uno de los mas esquisitos que he probado!!! Gracias por la receta!!!:D

    ResponderEliminar
  2. extraordinario me salio creo que bien por que no sobro

    ResponderEliminar
  3. Que bueno arroz con marisco uno de mis platos favoritos esta receta se ve muy bien es cuestión de probarla gracias por compartirla ...

    Saludos
    Mi Pagina: Marisco gallego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario