Metodos de Cocción

Desde que el hombre aprendió a domesticar el fuego y hasta el día de hoy, empezó a cocinar los alimentos, cambiando radicalmente la forma en como los consumía.

Los métodos de cocción son los procedimientos que utilizamos para la transformación de los alimentos por acción del calor, de tal forma que se convierten en platos apetecibles y fáciles de consumir, exaltando sus propiedades aromáticas y de sabor, siendo más fácil de cortar y masticar, obteniendo una consistencia más suave.

Los métodos de cocción han evolucionado a través de la historia, ya que hoy en día estos métodos son muy variados, pudiendo clasificarse en dos tipos: cocción en medio acuoso y cocción en medio seco.

En la cocción húmeda intervienen generalmente el agua y los aceites, pudiendo utilizar también algunas salsas.

Aunque pocas veces se repara en este aspecto, debemos saber que una cocción adecuada es la clave para obtener una comida rica y saludable. Por el contrario, una mala cocción trae como consecuencia la disminución de las vitaminas, proteínas y otros nutrientes. Peor aun, puede significar la ingestión de sustancias nocivas para la salud, por ello conviene conocer y emplear adecuadamente las diferentes técnicas o métodos de cocción.

El instrumento casi obligatorio para este propósito es el termómetro de alimentos. Las verduras y frutas cocidas deben alcanzar una temperatura de 60 ºC. Las carnes asadas y en filetes 63 ºC, pescados y huevos 63 ºC y las aves o pescados rellenos deben llegar a 74 ºC.

A continuación las principales técnicas o metodos de cocción:

Asar
Ahumar
Baño María
Brasear
Al vapor
Pochar o Escalfar
Freír
Glasear
Guisar
Gratinar
Hornear
Parrilla
Sancochar
Saltear

Comentarios