El Pisco

Es un aguardiente destilado de mosto fermentado de pura uva, con 43 grados de alcohol. Existen tres categorías de pisco: puro (aromático y no aromático), el acholado y el mosto verde. Todos excepto el acholado son monovarietales, que quiere decir de una sola cepa.

El pisco se bebe como aperitivo, sin embargo también marida con algunas comidas.

CARACTERÍSTICAS

Antes de consumir un pisco debemos evaluar su color, limpidez y brillantez. Observe el pisco a contraluz y compruebe las siguientes propiedades:

Color
Según lo establecido en la Norma Técnica del Pisco, este debe ser incoloro. Si un pisco tiene un color ámbar o verdoso es porque está defectuoso.

Limpidez y brillantez
La limpidez (ausencia de elementos turbios, partículas e impurezas) indica una elaboración cuidadosa del pisco. Uno ordinario o adulterado suele ofrecer un aspecto opaco. Los buenos piscos, además son luminosos y brillantes, reflejan mucha luz. Esta brillantez se refleja mucho mejor cuando se sirve en la copa.

PISCO PURO

Pisco puro no aromático

Elaborado con una sola uva no aromática: la quebranta. Este pisco tiene cierto aroma pero no es extremadamente perfumado. Sin embargo tiene un sabor incomparable y marida con platos agridulces y carnes como pato o cerdo.
  • Quebranta: cepa noble que aporta al pisco aromas tenues como heno, plátano, lúcuma y granadilla. Las plantaciones más importantes de esta uva se encuentran en los valle de Ica
Pisco puro aromático

Elaborado con algunas de las uvas aromáticas como italia, moscatel o torontel. Unos tienen más aroma que otros (flores, frutas, etc.), depende de la uva que se utilice. Va muy bien con las carnes a la braza.
  • Italia: Es la más popular de las uvas aromáticas y se cultiva en todas las regiones productoras de pisco en el Perú. Tiene un maravilloso aroma, con reminiscencias a frutas tropicales (como mango y melocotón) y toques florales (jazmín y pétalos de rosa).
  • Moscatel: Uva que produce piscos exquisitos. Lamentablemente su rendimiento es muy bajo, pues sus racimos no son muy abundantes.
  • Torontel: Los piscos hechos con esta uva tienen aromas delicados. Recuerdan a frutas tropicales y flores blancas (jazmín y magnolias). Son piscos de especial calidad.
MOSTO VERDE

La diferencia con otros piscos radica en su proceso de elaboración. Para destilar otros piscos se espera que la fermentación convierta todo el zumo de uva en alcohol; en el mosto verde se interrumpe la fermentación y se destila cuando aún tiene azúcar. El resultado es un pisco más suave que acompaña delicadamente postres y dulces. Se puede elaborar con cualquier uva.

ACHOLADO

En su preparación se usan dos o más cepas distintas, aromáticas y no aromáticas. Es un pisco ensamblado. Existen dos formas de hacerlo, la primera consiste en mezclar racimos de distintas cepas antes de la pisa de la uva. La segunda es desarrollar por separado dos o más piscos monovarietales y luego ensamblarlos o mezclarlos. Los aromas y sabores de este pisco dependen de las cepas que se usen. Marida muy bien con carnes guisadas.

Comentarios